Drone.it
- ¿Qué es un drone?
Un drone, tal y como lo conocemos actualmente, es una aeronave que vuela sin tripulación y por control remoto. Hay distintos tipos para referirse a ellos:
- UAV (Unmanned Aerial Vehicle o “vehículo aéreo no tripulado”). Con estas siglas hacemos referencia a cualquier dispositivo que pueda volar sin tripulación, lo que incluye cualquier juguete radiocontrol.
- UAS (Unmanned Aerial System). Es el conjunto de componentes en sí, más allá del dispositivo de vuelo.
- Drone. Sinónimo parcial de UAS. Un dron es un sistema aéreo no tripulado que se usa para una función concreta. Por ejemplo, un UAS se convierte en drone cuando se le añade una cámara que sirva para vigilar.
- RPA (Remotely Piloted Aircraft). Una forma más concreta y detallada de llamar a las UAVs. Simplemente hacen referencia a que el avión o sistema de vuelo es controlado de manera remota por una persona física. Al igual que las UAVs, los sistemas complejos (aparatos en sí y sistemas de control) tienen una nomenclatura específica, conocidos como RPAS.
- Multicópteros. Son aeronaves con múltiples rotores capaces de despegar de forma vertical. Hay varios tipos en función de los rotores con los que cuenten: cuadricóptero, Hexacóptero, Octocóptero o el cuadricóptero coaxial.
Cabe destacar que el tipo UAV y RPA incluyen todos aquellos aparatos que vuelan por control remoto (incluido juguetes radiocontrol) y que los UAS y RPAS son sistemas más complejos.
¿DE QUÉ ESTA COMPUESTO UN DRONE?
El primer drone del que se tiene constancia data del año 1922 y lo construyó George de Bothezat, a pesar de que no consiguió levantarlo a más de cinco metros del suelo. Estas aeronaves sin tripulación humana están compuestas por varios componentes, que describimos a continuación:
Componentes mecánicos
- Estructura. Parte donde se montan y se apoya el resto de componentes. Su función principal es reducir al máximo las vibraciones producidas por los motores al hacer girar las hélices.
- Hélices. El número de hélices dependerá del número de rotores que tenga el drone. Su función es la de impulsar los motores y estabilizar el aparato en el aire.
- Motores. Van conectados a las hélices y se encuentran justo debajo de éstas, en la parte exterior de la estructura.
Componentes eléctricos.
- Control electrónico de velocidad. Controla la velocidad y la dirección del dron.
- Batería. Alimenta a todos los componentes eléctricos.
- Control remoto. Es el dispositivo que controla el drone y que nos permitirá manejarlo desde donde estemos.
- Placa controladora. Su función es conseguir la estabilidad en el vuelo transmitiendo información al Control Electrónico de Velocidad.
Los principales movimientos que puede hacer un drone son:
- Guiñada. Hacia la derecha o izquierda del eje vertical.
- Inclinación. Hacia la derecha o izquierda del eje longitudinal.
- Cabeceo. Rotación hacia delante o hacia atrás con respecto al eje transversal.
- Altitud. Elevación en vertical.
TIPOS DE DRONE:
Los usos principales de un drone son el militar y el civil. Este segundo, que es el que realmente nos interesa, puede tener a su vez un objetivo comercial, de ocio o para el empleo de producciones audiovisuales. Aquí os dejamos una interesante infografía que lo explica todo de manera concisa y directa.
Si lo que de verdad te interesa es iniciarte en el mundo del drone a nivel de usuario, en R.C. Tecnic podrás encontrar más de 50 modelos, ya sean drones para niños y principiantes, como drones avanzados y de carreras.
2. Buen uso de los drones
1. Operaciones de Rescate
La capacidad de volar de manera remota y a baja altura, de cargar con objetos y de filmar aquello que ve, hace que los drones sean la herramienta perfecta para operaciones de rescate o salvamento, como puede ser el caso de personas perdidas o accidentadas en montañas o desastres naturales. Todavía no tienen la capacidad para cargar a una persona, pero si que pueden observar la zona a tiempo real sin poner en peligro a los equipos de salvamento o llevar artículos básicos como un walkie, agua o un botiquín.
Son muchos los proyectos que se están desarrollando en esta vía, como por ejemplo LifeSeeker, un sistema instalado en drones que es capaz de conectar con los móviles que se quedaron sin señal y detectar su posición exacta.
2. Salvamento y vigilancia marítima
Son muchos los cuerpos de seguridad que han incorporado drones a sus filas, y es que el hecho de poder pilotarlos desde la distancia y que te den una visión a tiempo real de lo que está sucediendo, permiten a los cuerpos de seguridad llevar a cabo una labor de vigilancia de las fronteras marítimas a la vez que puede llevar a cabo operaciones de rescate lejos de la costa y localizar a personas que puedan estar en grave peligro.
3. Agricultura y topografía
Éste es uno de los sectores donde más se está notando el avance de los drones, ya sea para controlar y explorar el estado de los cultivos gracias a los sensores que llevan instalados, saber cuándo recoger las cosechas o recabar información sobre las plantaciones como temperatura, hidratación o ritmo de crecimiento. También se hace un buen uso de ellos para prevenir plagas y enfermedades. Todo ello en un tiempo récord, comparado con lo que tardaría una persona en inspeccionar cientos de hectáreas.
El uso topográfico también es muy interesante, donde se están desarrollando numerosos proyectos, como el Ebee, un drone especializado en este tipo de usos.
4. Incendios
Los incendios son un gran problema en nuestro país. La sequía, la acción humana o el estado de los campos, siembran cada año numerosos incendios en nuestras comunidades. Muchos de ellos, además, difíciles de controlar debido por ejemplo al fuerte viento o al difícil acceso de los bomberos a la zona afectada.
Los drones son capaces, entre otras cosas, de generar imágenes térmicas de las zonas gracias a los cámaras que llevan incorporadas. También pueden dar información a tiempo real de estado, la localización y tamaño del incendio, así como la dirección que toma. Y no solo eso, sino que tienen la capacidad de poder actuar para intentar prevenir el incendio antes de que éste se propague.
Uno de los nuevos drones creados para este fin es el Drone Hopper, diseñado para actuar en casos de incendios forestales. Con cámaras térmicas y sistema de navegación, es capaz de transportar hasta 300 litros de agua.
5. Ayuda a países en desarrollo
El difícil acceso a numerosas zonas de África o Asia, los grupos armados o la falta de recursos humanos, hacen que muchas labores humanitarias fallen por falta de recursos. Por eso son muchas las ONGs y asociaciones que están desarrollando proyectos que implican el uso de drones para labores humanitarias. Por ejemplo, en Ruanda ya se están haciendo envíos a zonas poco accesibles de medicamentos y bolsas de sangre. Estos drones son capaces de volar hasta 150 km de distancia de la persona que lo controla y cargar hasta un kilo y medio de peso. Hay incluso un proyecto donde el drone está realizado con materiales biodegradables y en su interior lleva 15 kilos de comida deshidratada para hacerlos llegar a zonas en situación de hambruna extrema.
También sirven para controlar los desplazamientos masivos por causas como el hambre o las guerras y así poder elaborar mapas de asentamientos de los desplazados, lo que permite a las ONGs registrar y planificar los servicios de saneamiento, salud o educación. Es el caso del drone T-800 M, desarrollado en Níger por Aziz Kountche, quien lo ha puesto al servicio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Y no solo se pueden usar para estos fines, son infinitas las posibilidades que tiene este tipo de tecnología si se usa correctamente. Usos como ayudar en excavaciones arqueológicas, en la manipulación de residuos tóxicos como se hizo en Fukushima, fines geológicos y biológicos como el proyecto de usar drones como abejas para mejorar la polinización o la plantación de semillas para la reforestación de bosques, etc. Al final no depende de que la tecnología sea mala, sino del correcto uso que se hace de ella.
Pero ante todo no olvidemos uno de los mejores usos que se le puede dar a un drone, quitando lo dicho, que es el de entretener. Su fácil uso y sus muchos modelos y precios, han hecho que se conviertan en uno de los juguetes favoritos actualmente. Ya sea solo por volarlos o para tomar fotos y vídeos aéreos, los drones son una tecnología única y emocionante, de la cual oiremos hablar mucho estos próximos años.
3. Mal uso de los drones
La Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado una guía en la que ofrece recomendaciones específicas tanto a las personas que los utilizan los drones para uso deportivo o recreativo como a los que hacen un uso profesional.
La guía Drones y protección de datos, elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), pone de manifiesto cómo se ha generalizado el uso de estas aeronaves en el ámbito civil y el crecimiento exponencial que está experimentando su utilización.
Según explica el organismo, estos equipos son susceptibles de incorporar no sólo GPS y cámaras de vídeo sino también escáner 3D o sistemas de detección de dispositivos móviles, y su empleo puede suponer un impacto en el derecho a la protección de datos de las personas y, por extensión, una lesión de sus derechos y libertades.
Frente a esta realidad, la AEPD recuerda que el artículo 26 del real decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en materia de protección de datos personales y protección de la intimidad.
Por todas estas razones, la autoridad de protección de datos detalla tres escenarios muy precisos y destaca cuáles son los peligros o posibles incumplimientos que pueden resultar de un mal uso.
4. Pros y contras de los drones
Ventajas:
Los drones tienen presupuestos inferiores
Los costes que necesitamos soportar para poder usar las aplicaciones de los drones, son muy inferiores a las que estábamos usando hasta ahora, con otras soluciones.
El precio por hora de vuelo es muy inferior en aviones no tripulados a los que tienen que llevar un piloto.
Por otra parte, podemos introducir rangos de precios que hasta ahora eran inaccesibles para poder ser viables y por tanto poder ser considerados.
Los drones reducen los tiempos
Ya hace mucho, que el tiempo es algo que se considera económicamente como un bien muy preciado.
Los aviones no tripulados favorecen la reducción de tiempos o plazos en la ejecución de una tarea si lo comparamos con cualquier otra solución.
Por ejemplo, a la hora de realizar las tareas previas al vuelo en un aparato no tripulado en comparación con uno tripulado, estas se realizan en un tiempo mucho más pequeño.
Existen combinaciones de trabajo que wpermiten realizar aterrizajes y despegues en casi cualquier sitio (siempre que la normativa lo permita).
Por contra en otras opciones estas posibilidades son más complejas, sin ir más lejos si hablamos de una avioneta, esta tiene siempre que empezar y terminar su jornada en un aeropuerto.
Los drones reducen el riesgo humano
Al ser un aparato no tripulado, el riesgo que se corre es mucho más pequeño que en aquellas ocasiones donde el operador, piloto, etc. tienen que estar en el mismo lugar donde se realizan las tareas.
Pensemos que con un drone, podemos ejecutar aplicaciones de riesgo por ejemplo encima de un volcán, en donde sólo ponemos en peligro el propio aparato, pero el piloto o el operador del drone, están distanciados de dicha ubicación peligrosa.
Desventajas:
Uso terrorista de los drones
Los quadcopters o aviones no tripulados, son aparatos que han tenido su inicio y desarrollo más tecnológico cuando los militares vieron la posibilidad de su aplicación.
Al igual que los militares han visto muchas aplicaciones para los drones, los “malos” de la sociedad también han desarrollado muchas técnicas que pueden usar para aplicaciones terroristas.
No vamos a ofrecer más contenido al respecto, ya que no nos gustaría que alguien gracias a este artículo sea capaz de generar daños a la sociedad, pero el uso negativo está presente con los drones.
Autonomía escasa de los drones
Aunque hablamos que los drones suelen recorrer pocas distancias, debido a que despegan y aterrizan cerca de donde se tiene que desarrollar la tarea.
Es fácilmente comprobable que las baterías eléctricas suelen ser uno de los grandes problemas que tienen los drones debido a su esxcasa capacidad, y por tanto, poca duración de vuelo.
Pero esto es real cuanto más pequeño y de menores pretensiones sea el aparato que analizamos.
Comentarios
Publicar un comentario